He encontrado un buen ejemplo de profecía autocumplida por internet, es fácil de entender y creo que te muestra claramente cómo a veces nuestras expectativas superan nuestras acciones,así es que no os dejéis llevar y ante todo,Positividad.Azahara
Sin embargo, lo que no sabían los profesores es que, aunque realmente se administró la prueba de aptitudes y conocimientos, los alumnos que se les dijo que iban a tener mejor rendimiento eran en realidad un 20% de los alumnos totales que se eligieron al azar para formar este grupo de 'alumnos con mejores expectativas'. Es decir, en teoría, se podría esperar de ellos un rendimiento similar al de sus compañeros, puesto que, arbitrariamente, se habían seleccionado como 'más capaces', sin que las evaluaciones así lo aseguraran. Sin embargo, el resultado fue bien distinto, pues estos alumnos realmente mejoraron su rendimiento de forma significativa frente al resto de alumnos que no habían sido seleccionados al azar como integrantes de ese grupo de alumnos recomendados.
La explicación que dieron Rosenthal y Jacobson a partir de todos los datos de sus observaciones fue que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que los trataron de una forma diferente. Este modo distinto de actuar (prestar más atención a esos alumnos, exigirles más, fomentarles el aprendizaje...) es lo que hizo que realmente el rendimiento de estos alumnos fuera mejor.
Por eso yo tengo siempre las mejores expectativas puestas en vosotros. Y os exigo en consecuencia.
ResponderEliminarMuy buen ejemplo.