viernes, 9 de diciembre de 2011
Recuento Electoral de Madrid,Málaga y Murcia
jueves, 8 de diciembre de 2011
"Esfuerzo sin recompensa"
"XAVIER LEAL, La Laguna"
Es la historia de uno de los aproximadamente 700 aspirantes que se presentaron durante el pasado mes de julio al concurso de oposición de la Policía Local del Ayuntamiento de La Laguna (actualmente recurrido y paralizado) con el objetivo de conseguir una de las 31 plazas ofertadas.
Tras dos años (desde 2009) preparándose intensamente tanto las pruebas físicas como las teóricas, uno de los aspirantes a la fase de los test psicotécnicos y de personalidad narra su vivencia.
El afectado afirma que durante la revisión de los exámenes comenzaron los problemas. "El Tribunal va llamando uno a uno a todos aquellos que vayan a comprobar los test. Junto a la psicóloga evaluadora lo revisas, pero realmente no hay forma de saber si es tu examen o no, porque la identificación es mediante códigos de barras, pero una vez finalizado el examen lo entregas, por lo que no tienes cómo constatar que realmente es el tuyo", subraya.
Según el opositor, las puntuaciones de los exámenes tampoco estaban demasiado claras. "Si son 50 preguntas, con un valor de 0,2 cada una, y al comenzar la prueba te dicen que las que tengas mal o dejes en blanco no cuentan, ¿cómo puede ser que haya sacado un 8,3? Es matemáticamente imposible. Hubo compañeros que tuvieron 39 bien y les pusieron un 6,3, cuando la nota debía de ser 7,8".
Aparte de los ya conocidos obstáculos que pusieron los miembros del Tribunal para el acceso de los asesores que acompañaron a otros opositores y del hecho de que los test fueran los mismos que se usaron para el concurso de la Policía Local del Ayuntamiento de Granadilla (principales argumentos para el recurso del proceso) , también hubo otros detalles en el proceso de corrección que llamaron la atención del aspirante.
"La psicóloga se dedicó a recomendar a algunos compañeros que preparasen los tests de personalidad (hay manuales que te ayudan a mejorar en esta faceta). Sin embargo, creo que estas pruebas están específicamente hechas para valorar la personalidad real del sujeto y no se deberían de preparar", apunta.
Precisamente fue en este paso donde el opositor no pasó el corte. "No encajé en el perfil que solicitan. No me quejo por no haber pasado, aunque es raro que estés bien en 50 parámetros y por tres puntos te quedes fuera, pero es verdad que en otros concursos a los que me he presentado (para la Policía Nacional), te permiten defenderte y aunque suspendas te hacen la entrevista personal. En las pruebas para la Policía Local, si no superas el ejercicio de personalidad no pasas a la entrevista", dice.
También sugiere una reflexión: "¿Hasta qué punto es justo que alguien que falsea el test de personalidad llegue a la entrevista y otro que se muestra como es no lo haga?". En este sentido, el aspirante al cuerpo policial subrayó que la psicóloga del Tribunal le comenta que "estaban intentando rebajar el rasero en el test de personalidad en los últimos concursos de oposición, porque en anteriores habían sido demasiado duros. Esto choca con la premisa de que todos los concursos deben ser baremados en las mismas condiciones".
Pese a todo, no cesa en su empeño: "Me presentaré a los concurso para la Policía Local de Arafo, Icod de Los Vinos y Santa Cruz", aunque reconoce que "solo me presentaría de nuevo al de La Laguna si empezase de cero".
"Después de vivir esto, te quedas con la duda de si los procesos de selección son limpios. Creo que es casi mejor no pensarlo porque si le das muchas vueltas, llegas a perder la confianza en ti mismo", manifiesta el aspirante.
lunes, 14 de noviembre de 2011
¿Cómo debemos estudiar?
Queridos compañeros de clase,ya que estamos en el curso que estamos,y llegados a un punto en el que nos vemos obligados a estudiar cada día,me ha parecido interesante buscar un artículo relacionado con las técnicas de estudio que debemos seguir para que se nos fije bien la información antes de un examen,espero que os sirva de algo de ayuda,o al menos os deje algo más claro algunos conceptos.
En el proceso del estudio se distinguen cuatro fases: síntesis inicial, análisis de cada pregunta, relacionar las ideas y síntesis final. Esto se concreta siguiendo cuatro pasos: lectura, subrayado, esquema y repaso. De aquí que el método seguido sea LSER formado por las iniciales de las palabras anteriores.
La lectura es el primer paso a seguir para alcanzar una síntesis inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre ese esquema general resultar fácil encajar cada una de las preguntas.
El subrayado es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar una pregunta o párrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con rojo las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de lo accesorio. Hacer lo mismo con todas las preguntas. El esquema es el tercer paso. Después de subrayar hay que ordenar las ideas principales y clasificarlas según un criterio. Para ello se puede hacer un esquema, un cuadro sinóptico o un resumen según los deseos del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.
El repasar o recordar es el cuarto paso de las técnicas. Repasar consiste en repetir mentalmente las ideas principales del subrayado o del esquema . Seguir estos pasos: repasar la lección entera, cerrar los cuadernos o libros, repetir las ideas principales del subrayado o esquema y comprobar cuántas se han dicho bien y cuántas se han dejado. Este proceso hay que repetirlo hasta memorizar perfectamente toda la lección. Se han hecho investigaciones para averiguar el efecto del repaso. Los estudiantes que no repasaban recordaban, a las dos semanas, un diez por ciento de los contenidos de la lección, mientras que los que repasaban recordaban, a las tres semanas, el ochenta por ciento del tema.
"Arturo Ramo García"
martes, 1 de noviembre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
Profecía Autocumplida
He encontrado un buen ejemplo de profecía autocumplida por internet, es fácil de entender y creo que te muestra claramente cómo a veces nuestras expectativas superan nuestras acciones,así es que no os dejéis llevar y ante todo,Positividad.Azahara
Sin embargo, lo que no sabían los profesores es que, aunque realmente se administró la prueba de aptitudes y conocimientos, los alumnos que se les dijo que iban a tener mejor rendimiento eran en realidad un 20% de los alumnos totales que se eligieron al azar para formar este grupo de 'alumnos con mejores expectativas'. Es decir, en teoría, se podría esperar de ellos un rendimiento similar al de sus compañeros, puesto que, arbitrariamente, se habían seleccionado como 'más capaces', sin que las evaluaciones así lo aseguraran. Sin embargo, el resultado fue bien distinto, pues estos alumnos realmente mejoraron su rendimiento de forma significativa frente al resto de alumnos que no habían sido seleccionados al azar como integrantes de ese grupo de alumnos recomendados.
La explicación que dieron Rosenthal y Jacobson a partir de todos los datos de sus observaciones fue que los maestros se crearon tan alta expectativa sobre esos alumnos que los trataron de una forma diferente. Este modo distinto de actuar (prestar más atención a esos alumnos, exigirles más, fomentarles el aprendizaje...) es lo que hizo que realmente el rendimiento de estos alumnos fuera mejor.